sábado, 21 de noviembre de 2020

Las etapas y los elementos del proceso de DISEÑO ORGANIZACIONAL y los modelos estructurales de la organización.

Actividad 3: Diseño organizacional (foro)

Describa los siguientes elementos:

Las etapas y los elementos del proceso de DISEÑO ORGANIZACIONAL y los modelos estructurales de la organización.


Etapas del Diseño Organizacional

1. Diferenciación e integración: Clasifica las actividades con el propósito de definir las etapas según la complejidad del proceso y a su vez coordina la comunicación entre los sub-procesos.


2. Complejidad: Algunos procesos no se relacionan de manera directa unos con otros. Con el diseño organizacional se pretende que se unan e se identifiquen su relación.


3. Formalización: Corresponde a las normas y procedimientos para administrar la organización.


4. Dimensional: Se basa en los análisis internos y externos, tomando en cuenta los lineamientos estratégicos y los objetivos. A la medida que la organización avanza se empieza a identificar todos los elementos críticos. Esto hace que se identifique los roles dentro de la organización y su especialización.


5. Proceso de decisión: Las decisiones se toman según su nivel de responsabilidad que posee en la estructura organizacional y estas pueden ser según su diseño autoritarias, participativas o consultivos.
Para la toma de la decisión se identifica el problema, se establecen prioridades, se desarrolla soluciones y se evalúan soluciones alternas.





1. División del trabajo: hace referencia a las tareas de la organización
2. Departamentalización: Es la agrupación de las tareas que se tienen en común en un solo departamento y desde allí se coordina todas las actividades del grupo.
3. Tramo de Control: Numero de niveles y controles que actúan a la hora de tomar una decisión.
4. Autoridad: Es el nivel de jerarquía que se tiene en la organización y aclara el nivel de mando y responsabilidad que posee.


Modelos Estructurales de la Organización.






1. Modelo Autocrático: Se caracteriza por su obediencia y su dependencia del jefe ya que el empleado tiene necesidad del trabajo.

2. Modelo de CustodiaSurge a partir de la detección de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático.

3. Modelo de Apoyose fundamenta principalmente en el principio de las relaciones de apoyo, en el cual según (Likert 1961), ´´el liderazgo y otros procesos de la organización deben ser tales, que garanticen la máxima probabilidad de que en todas las interacciones y todas las relaciones con la organización, cada miembro, a la luz de sus antecedentes, valores y expectativas, vea la experiencia como base en la que construya y mantenga su sensación de valía e importancia personales´´.

4. Modelo Colegial: El Modelo Colegial es una útil prolongación del modelo de apoyo. El término colegial alude a un grupo de personas con un propósito en común. 


Autor:

Mauricio Medina Castiblanco

Universidad Manuela Beltrán

Administración Logistica.


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